Coyuntura Agroclimática diciembre 2021

 

 

El 2021 también se suma a un año más de la megasequía en la zona centro y sur, y deja algunos records de déficits de precipitaciones, otorgando el primer lugar a la zona sur: Talcahuano (-48%), Valdivia (-46%) y Puerto Montt (-43%). Entonces, no tendríamos un buen inicio de temporada agrícola, a menos que el próximo invierno haya lluvias. Las 226 comunas con declaración de emergencia agrícola en las regiones de Atacama a Los Lagos han permitido ir en ayuda de los agricultores, con distintas medidas de apoyo.

 

La situación hidrológica también se muestra deficitaria en mayor parte del país. Además, se suman olas de calor que acentúan las condiciones de sequedad y aumentan el riesgo de incendios en esta época del año.

 

Por otra parte, ha iniciado el invierno altiplánico y se debe estar atento a las precipitaciones pronosticadas para la zona norte con el fin de estar preparados frente a lluvias intensas que pudieran provocar aluviones y deslizamientos de tierras, particularmente en zonas cercanas a la alta cordillera.

 

El llamado es entonces a seguir monitoreando las variables meteorológicas en https://www.agromet.cl/, seguir revisando nuestros informativos mensuales, y realizar una planificación predial considerando la situación de cada zona, para estar menos vulnerables a la variabilidad y cambio climático.

 

Documento completo en: https://bit.ly/3EWNGrP