Informes

  • Mié, 04/05/2022 - 16:53

    En este informativo le invitamos a participar en nuestro próximo encuentro de Outlook Estacional de otoño-invierno en su versión XXI que se realizará el 11 de mayo, a las 10:00 horas, titulado Código de Aguas y uso sustentable del agua en la agricultura ¿dos rutas separadas? En esta oportunidad intentaremos, junto a expertos, responder las siguientes inquietudes: ¿Cuál es la situación meteorológica e hidrológica y qué se espera para los próximos meses? ¿Cómo esperamos enfrentar la nueva condición árida de la zona central y la sequía permanente? ¿Cómo enfrentará la agricultura las disposiciones del nuevo código de aguas? ¿Cómo alcanzar una agricultura sustentable frente a escenarios de escasez de lluvias? ¿Por qué es importante comunicar y difundir sobre estas temáticas en el territorio? No falte a esta actividad.

     

    Sobre la situación agrometeorológica, las lluvias de marzo y abril han contribuido a aliviar en parte los efectos de la sequía en la zona centro sur y austral. De momento se han producido superávits, especialmente de Valparaíso al sur. Los montos han superado el promedio de los últimos cuatro años a abril, pero, se deberá seguir monitoreando la situación los próximos meses, esperando que los superávits se mantengan y con ello una mejoría en la condición de la vegetación. No debemos olvidar que la sequía nos ha acompañado, con algunos leves respiros, desde el 2010, abarcando gran parte del territorio nacional.

     

    El pronóstico para el trimestre mayo-junio-julio indica que no habría lluvias en las regiones de Coquimbo a Los Lagos. Sumado a ello, las temperaturas máximas estarán en general más cálidas en esa zona. También, ENSO estará en fase Niña lo que implica escasas o nulas lluvias en la zona centro sur. Para la zona austral, la Oscilación Antártica indica que no se espera lluvias al menos en la primera semana de mayo.

     

    Se debe seguir planificando labores en el predio considerando menor disponibilidad de agua y aplicar medidas según las condiciones particulares de cada zona. En este informativo damos algunas recomendaciones y orientamos sobre dónde encontrar más información.

     

    También, podrá conocer y acceder a cuatro videos que fueron diseñados para apoyar a los agricultores con herramientas económicas para fortalecer la resiliencia climática de la pequeña agricultura del secano.

     

    Documento completo en: https://bit.ly/3OUCNNd

     

  • Mar, 19/04/2022 - 17:01

  • Lun, 04/04/2022 - 22:44

    Descarga el informativo completo haciendo clic sobre la portada siguiente o accediendo al siguiente link: https://bit.ly/3j2s3xV

  • Lun, 14/03/2022 - 21:22

  • Mié, 02/03/2022 - 19:57

    En enero y febrero ha llovido en la zona sur del país, pero, se mantienen los déficits de precipitaciones, de Atacama al sur, salvo en la zona de Araucanía a Los Lagos. Respecto de la zona norte, enero y febrero están presentando cada vez menos precipitaciones en el periodo 2018-2022 en las regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta.

     

    La sequía agrícola está sumando más comunas hacia el sur. Aparecen con sequía agrícola las comunas de Perquenco y Victoria en La Araucanía, Puqueldón y Castro en Los Lagos, y Coyhaique y Chile Chico en Aysén. En el caso de Magallanes, salvo Timaukel y Cabo de Hornos, todas las comunas presentan sequía agrícola, siendo extrema en Primavera y San Gregorio.

     

    La situación hidrológica también se muestra deficitaria en mayor parte del país. Además, se suman las altas temperaturas máximas propias de esta época que aumentan el riesgo de incendios en la zona centro sur.

     

    El pronóstico general para el trimestre febrero-marzo-abril indica lluvias bajo lo normal de Araucanía a Aysén y temperaturas máximas más cálidas en casi todo el país.

     

    Es importante tener presente lo indicado en este informe para la planificación agrícola, según situación de cada zona, con el fin de estar mejor preparados los próximos meses.

     

    Informativo completo en: https://bit.ly/3psLwuX