Informes

  • Lun, 17/06/2019 - 23:17

    Este Resumen Ejecutivo Nacional, preparado por el INIA, corresponde al Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las principales especies frutales y cultivos, y la ganadería.

    Hacer click sobre la imagen para acceder al documento completo.

  • Vie, 31/05/2019 - 21:50

    La evolución de las precipitaciones en lo que va corrido del presente año confirma una situación relativamente generalizada de déficit hídrico que se mantiene de manera persistente al menos en la zona Centro a la Centro – Sur, desde La Serena a Puerto Montt, con una diferencia entre las regiones que vienen saliendo de la “estación seca” de verano (La Serena a Curicó) cuyo déficit al 28 mayo estaba muy cerca del 100% y las regiones de más al sur con déficit que estaban a la fecha alrededor del 50%.  Escapan a esta situación las regiones del extremo norte y australes, las primeras con altos superávit y las últimas con pequeños déficit.


    La situación descrita es tan aguda como que tanto en Santiago (Quinta Normal) y Curicó el del presente año es el invierno más seco, hasta la fecha, en 60 años de datos. Más al sur, en el caso de Chillán es el 3° más seco, Concepción el 6° y Temuco el 4°. Por último, ...

     

     

  • Jue, 16/05/2019 - 21:46

    Este Resumen Ejecutivo Nacional, preparado por el INIA, corresponde al Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las principales especies frutales y cultivos, y la ganadería.

    Hacer click sobre la imagen para acceder al documento completo.

  • Mar, 14/05/2019 - 21:55

  • Jue, 02/05/2019 - 21:07

    Llevando ya un cuatrimestre de 2019, hay una predominancia de las anomalías negativas de precipitaciones en todo el país solo con la excepción de la zona Norte entre Arica y Parinacota y Antofagasta. Aparte de la zona central, en la que todavía predominaba la “estación seca” tenemos que, a fines de abril, hay déficit de precipitaciones hacia el Sur tan importantes como en Curicó (-89%), Chillán (-71%), Concepción (-82%), Temuco (-68%), Osorno (-71%), Puerto Montt (-56%), existiendo déficits menores en la zona Austral.

    Respecto del Índice de Precipitación Estandarizado (IPE, SPI en inglés) utilizado como índice de sequía meteorológica, la información entregada tanto a partir de las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) como por el Climate Prediction Center (NOAA-NCEP) muestra que en el primer trimestre del presente año ha reaparecido la condición de sequía desde niveles leves a severos entre Atacama y Magallanes, dejando de lado una primavera benigna y reinstalando el fantasma de la “megasequía” cuya situación se ha transformado desde una situación excepcional hasta una situación casi permanente (“new normal”). Como ya se ha definido este fenómeno, es ...

    Para ver informe completo hacer click sobre la imagen siguiente.