Monitor Agroclimático noviembre 2021

PRONÓSTICO DEL TRIMESTRE NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO 2021-2022.
Estatus del Sistema de alerta ENSO: Situación Advertencia de la Niña.
Sinopsis: nov-dic-ene 2021-2022 con 99% de probabilidad para La Niña; manteniéndose hasta el verano 2022 con probabilidad superior al 69%.

Ya se advierte a La Niña, avanzando hacia el 2022, hasta otoño. En esta época se debe seguir monitoreando heladas, especialmente para la producción hortofrutícola y el cuidado de los animales.
El avance de ENSO se puede monitorear en el Observatorio Agroclimático: https://bit.ly/37708XR 
El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre noviembre-diciembre-enero será de lluvias bajo lo normal en las regiones de Maule a Aysén (color amarillo en le mapa). La proyección de la Oscilación Antártica para lo que resta de noviembre indica que no habría lluvias en la zona sur y austral. La zona norte permanece en estación seca y la zona del Altiplano en el norte tendría lluvias normal a sobre lo normal.

En el caso de las temperaturas máximas, estarán más cálidas en gran parte del país, principalmente valles interiores y zonas altas (color rojo en el mapa). Las mínimas estarán más frías en casi todo el país, principalmente zona norte y centro-sur (color celeste en el mapa). 
La siguiente figura muestra el pronóstico en cuanto a precipitaciones y temperaturas, máxima y mínima para el trimestre.