Perspectiva meteorológica - semana del 11 al 17 de febrero

La semana comenzará con el predominio de nubosidad matinal en la costa de la Región de Atacama, la cual disipará durante el transcurso del día. El resto del tramo, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, se espera con escasa nubosidad. A mediados de semana prevalecerá cielo despejado en gran parte del tramo, continuando la nubosidad matinal en la costa de la Región de Atacama.

 

Hacia los días jueves 14 y viernes 15, se prevé abundante nubosidad costera entre las regiones de Atacama y del Biobío, la cual disipará durante la mañana; también se observará nubosidad matinal en el interior entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos. El resto del tramo presentará cielo mayormente despejado.

 

Para el fin de semana, nuevamente se presentará nubosidad costera durante la mañana en gran parte del tramo y los valles presentarán cielo despejado.

 

Finalmente, cabe destacar que las temperaturas se mantendrán altas en toda la zona central. Se prevé que los días con mayor calentamiento serán entre los días martes 12 y miércoles 13, y luego se registrará una disminución en las temperaturas máximas para el fin de semana.

 

El norte chico, con su característica nubosidad costera, permitirá a los predios de los valles comenzar el día con temperaturas apropiadas para realizar trasplantes de hortalizas y cosechas de flores y frutas siempre y cuando no se presenten neblinas muy al interior. En caso de que suceda, podría ser necesario esperar a que disminuya la humedad ambiental y los tejidos vegetales se sequen antes de entrar a cosechar.

 

Considerando el pronóstico y las condiciones de temperatura de los últimos días en frutales, hortalizas y cereales de la zona central, se podrían estar acelerando las etapas fenológicas por lo que será necesario monitorear los parámetros de calidad para cosechar oportunamente y no descuidar el ajuste de los riegos, que deben ir acorde a la demanda hídrica.

 

La disminución de temperaturas hacia la zona sur facilitará las labores de cosecha de esta semana, además de las aplicaciones foliares en achicoria y los trasplantes de ajíes y hortalizas de hoja. Se espera que la exigencia hídrica para las praderas de la zona disminuya, desacelerando en algún grado la floración de los pastos en algunos sectores de la Araucanía, no obstante será necesario evaluar en terreno el estado de avance para planificar los próximos cortes de la pradera.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (DMC), 07 de febrero de 2019.

 

Ver informe completo en archivo adjunto:

Adjunto: