Perspectiva meteorológica - semana del 14 al 20 de enero

La semana iniciará con escasa nubosidad entre las Regiones de Atacama hasta el Maule, sin embargo hacia el sur, se espera que la nubosidad vaya aumentando a través del inicio de semana, quedando con cielos mayormente cubiertos. Hacia mediados de semana, se espera la formacion de estratos matinales entre las Regiones Metropolitana, mientras que entre las Regiones del Biobío hasta Los Lagos, se mantenga el ingreso de nubosidad. Hacia fines de semana se esperan cielos mayormente despejados entre las Regiones de Atacama y Los Lagos.

En cuanto a las precipitaciones, el ingreso de un sistema frontal, mantendrá con precipitaciones débiles entre las Regiones del Biobío y Los Lagos, situación que se observa entre inicios de semana hasta mediados de semana en la zona mencionada.

En cuanto al campo térmico, se espera un aumento de las temperaturas máximas a inicio de semana, situación que tendería a repetirse hacia fines de semana, esta condición se espera se establezca entre las Regiones de Valparaíso y el Biobío, centrándose mayoritariamente en la zona de los valles, las temperaturas podrían estar en torno a los 30°C .

En cuanto al viento, este se espera que aumente su intensidad por sobre los 50 km/hr hacia el fin de semana en la costa, acompañando de un aumento de la temperatura en los valles, condición que responde a una formación de circulación ciclónica que se espera en la zona.

La nubosidad que dará inicio a la semana en la zona del Norte Chico, no interferirá con los procesos de madurez en frutales de la zona y se espera una demanda hídrica acorde al periodo. Hacia la segunda mitad de la semana, la tasa de crecimiento seguirá un ritmo acentuado en parte por la radiación directa y las temperaturas típicas del periodo en esta zona; serán condiciones provechosas para las hortalizas cultivadas bajo invernadero.

Las condiciones ambientales serán favorables para los cultivos de la zona central durante estos días, no obstante se recomienda mantener los riegos ajustados a la demanda en caso de que las temperaturas aumenten por sobre lo óptimo para los cultivos. Precaución con las precipitaciones de la primera mitad de la semana previstas para la zona centro sur; se espera que sean débiles pero un aumento en la humedad ambiental durante etapas de madurez de frutos y granos podría requerir alguna medida de protección fitosanitaria. Tenga presente los vientos costeros del fin de semana, dado que podrían obligar a reprogramar  aplicaciones.

Las precipitaciones podrían obligar a postergar labores en predios y la nubosidad podría ralentizar la floración en flores de corte, praderas y hortalizas, no obstante cambiarán las condiciones hacia el fin de semana, donde los cultivos repuntarán su crecimiento y es de esperar que la tasa de crecimiento en praderas también aumente. 

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (DMC), 10 de enero de 2019.

Informe completo en documento adjunto.

Adjunto: