Precipitaciones en la zona austral

La semana comenzará con abundante nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y de Coquimbo, en tanto, el interior estará con cielo despejado. Por otra, parte la zona central espera condiciones soleadas y altas temperaturas. Mientras que la zona sur verá días con abúndate nubosidad.
 
Hacia mediados de semana se espera nuevamente nubosidad en sectores costeros de la zona norte, en tanto el interior presentará cielo despejado. La zona central se mantendrá con escasa nubosidad. En tanto que el tramo sur de Los Lagos espera días nublados, precipitaciones y viento principalmente en los sectores costeros.
 
Para el fin de semana se esperan cielos mayormente despejados desde la zona central al norte del país, cielo nublado en la zona sur.
 
En cuanto al campo térmico se espera que las extremas se mantengan en torno a lo normal para la época del año.
 
 Se espera una semana favorable para gran parte del Norte Chico, con ausencia de nubosidad  en los valles de la zona interior lo que contribuirá a bajar las condiciones favorables para la presión de plagas, beneficiando a las cosechas de uva de mesa, carozos y hortalizas cultivadas al aire libre. No obstante, es recomendable mantener buenas prácticas durante el periodo de cosecha, para evitar la llegada y proliferación de insectos atraídos por la fruta madura y lugares donde se acumule agua.
Las temperaturas y la radiación estarán marcando pauta sobre el crecimiento de hortalizas, maíz y la maduración en frutales en proceso de cosecha de la Zona central. Precaución con los riegos y la ventilación en invernaderos; recuerde que la condensación del agua sobre los tejidos puede tener consecuencias fitosanitarias hasta la postcosecha.
 
Para la zona sur dado que las temperaturas se prevén dentro de los rangos normales para la época, es de esperar que las tasas de crecimiento en praderas disminuyan respecto de la semana anterior. Esta situación se acentuaría hacia el sur de la Región de Los Lagos, debido a las precipitaciones previstas. De igual forma, según los pronósticos la nubosidad será una constante para la semana, lo que contribuirá también a esta leve disminución en el avance fenológico en hortalizas y frutales.

Para conocer el Informe Agrometeorológico Semanal del 27 de diciembre de 2018, haz click en el archivo adjunto.

Adjunto: